domingo, 9 de agosto de 2009

Se Descara la CEDH




-NUNCA SUGIERE CONSIGNAR A POLICIAS ESTATALES QUE GOLPEARON A EJIDATARIOS DE EL MONTEÓN, EN COMPOSTELA.


Por Jesús CervantesTepic, Nayarit. (07 de agosto de 2009).- Como una burla para cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños que fueron garroteados y gaseados por elementos de la Policía Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo recomienda que sean capacitados los uniformados; jamás hace alusión a destituir o consignar a quienes violaron los derechos mas elementales de quienes pedían en una manifestación tener acceso a la Playa El Canalán.
El comunicado que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresa: “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 14/2009 dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Nayarit, por considerar que la dependencia de seguridad estatal hizo uso ilegítimo y ejercicio indebido de la función pública el 16 de mayo del presente año, en agravio de habitantes de Monteón, municipio de Compostela”.
Mas adelante manifiesta el mismo escrito: “Conforme a lo dispuesto por la ley que rige el actuar de la CEDH, este organismo realizó investigaciones respecto al proceder de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en los hechos de la mencionada fecha, cuando habitantes del poblado de Monteón se reunieron para solicitar a las autoridades de seguridad una explicación sobre la situación legal del predio playa El Canalán.
“Derivado de la investigación, realizada durante más de dos meses, la CEDH, que preside el licenciado Guillermo Huicot Rivas Álvarez, concluye que durante el operativo en los accesos de playa El Canalán, los cuerpos de seguridad pública vulneraron los derechos fundamentales de pobladores de Monteón, quebrantaron la legalidad y realizaron un ejercicio indebido de de función pública por causarles “lesiones en su integridad corporal”.
“Como parte de la recomendación, el organismo garante de la defensoría de los derechos humanos exhortó a la Procuraduría General de Justicia a implementar procesos de capacitación y formación policiaca; contar con equipamiento adecuado, revisar sus marcos jurídicos y fortalecer los procedimientos para la contratación de elementos de la fuerza pública estatal”.
El comunicado señala de forma increíble: “Específicamente recomendó a la Procuraduría girar ‘las instrucciones necesarias para que se capacite y evalúe periódicamente a los elementos de la Policía Estatal de Nayarit en los temas del uso de la fuerza, incluidos los del servicio pericial, autodefensa, primeros auxilios, técnicas de detención, sometimiento, aseguramiento, persuasión, negociación, mediación, comportamiento de multitudes, solución no violenta de conflictos, medios técnicos que limiten el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, manejo de estrés; y que además se impartan nociones básicas de derecho penal, administrativo y Derechos Humanos’”.
Y más adelante el escrito señala: “Requirió a la PGJ a que ‘tome las medidas necesarias para que a los elementos de la Policía Estatal de Nayarit se les proporcione el equipo adecuado de acuerdo a la naturaleza del cuerpo policiaco y de las funciones que realicen.
“Del mismo modo, exhortó a que tomen las medidas necesarias para que se incorporen en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit y los reglamentos que rigen a la Policía Estatal de Nayarit, el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego.
“Conforme a la normatividad correspondiente, la Procuraduría de Justicia Estatal dispone de un plazo de 10 días para dar respuesta formal a la recomendación de la CEDH”.
Así con esta burla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pretende se haga justicia, omitiendo las responsabilidades penales de funcionarios públicos como el propio director de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Betancourt, que personalmente ordenó la garrotiza y gaseada contra cientos de habitantes de la costa de Compostela. La recomendación 14/2009 que emite la dependencia que dirige Guillermo Huicot Rivas Álvarez, a parte de ser un insulto a la inteligencia, da la impresión que fue redactada en las mismas oficinas de la Procuraduría General de Justicia. Y así pide públicamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos que la ciudadanía denuncie los abusos policiacos. La pregunta es ¡para qué? Si con la presente recomendación queda comprobada la complicidad de esta dependencia con las policías.








No hay comentarios: